lunes, 5 de octubre de 2020

Video

Buenas tardes esperando que se encuentren bien 😀 les quería compartir este video bastante interesante llamado "Un cerebro atento es un cerebro feliz". 



El cual trata de mostrar lo que sucede cuando la mente divaga ya sean sentimientos, emociones, pensamientos e imágenes que van de un lado a otro, estos poseen 3 características: la primera es que son automáticos aparecen de forma involuntaria, la segunda es que van del pasado al futuro y la tercera es la necesidad de control ante una situación determinada (buscar certidumbre). Ahora bien, dicho estado trae algo positivo porque en estos momentos de ensoñación y fantasía aparece paralelamente la creatividad, el buscar cosas del pasado y proyectarlas al futuro. 

Por otro lado, surge el estado de alerta o de alarma y es la anticipación de problemas, dificultades, se preocupa por algo que está pendiente e incierto; pasamos gran parte de nuestro tiempo en este estado lo que provoca ansiedad, distracción, angustia, estrés y cuando es intenso en cuadros depresivos. A su vez hay 3 posibles formas de afrontar la situación o momento cuando se está en alerta 1. Evitar, escapar o huir; 2. Pelear, luchar o eliminar (negar) y 3. Colapsar, verse superado y estresado.

Sin embargo, existe un mecanismo que se presenta como una alternativa a los otros, denominado atención plena y consiste en estar, sentir y vivir en cuerpo, espíritu y mente el momento, lugar o contexto en el cual nos encontramos, atender momento a momento sin juzgar, etiquetar, ni encasillar. Es decir, enfrentar, la emoción y pensamiento ante una situación, mediante la aceptación. Si ponemos en práctica esto percibiremos una mayor tensión y conexión, en consecuente tendremos una sensación de bienestar, equilibrio y felicidad. Un cerebro o mente atenta sabe enfrentar correctamente la situación.

Finalmente, para lograr esto la mente se debe entrenar y desarrollar a través de ejercicios, por ejemplo, yoga, reiki, etc. Al entrenarla se activa la red frontal- insular que nos posibilita la capacidad de sentirme y sentir al otro de tal manera que logramos empatizar con lo que le ocurre. Entonces al aceptar, conectar y convivir con las emociones, sentimientos y pensamientos que nos ofrece sin buscar el control, nos dará la habilidad de transitar cada situación con todo lo que se nos presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video

Buenas tardes esperando que se encuentren bien  😀  les quería compartir este video bastante interesante llamado "Un cerebro atento es ...